Bloqueo contra Cuba: acto de genocidio y de guerra económica


Este 28 de octubre por vigésimo tercera ocasión,  la Asamblea General de la ONU se pronunciará contra el Bloqueo, política agresiva contra Cuba que constituye una violación del derecho soberano de todos los pueblos del mundo a tener relaciones normales con el país caribeño. En dicha presentación,  se mostrará una vez más a la comunidad internacional la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

Bajo el título Necesidad deponer fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos deAmérica contra Cuba, el texto será sometido a la consideración de más de 190 estados representados en el organismo internacional, quienes ratificarán una vez más, el aislamiento internacional total de esta política de guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.

El informe presentado hoy, esboza el perjuicio económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. En cifras, y  considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el daño asciende a 1 112 534 000 000 de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior. A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 116 880 millones de dólares norteamericanos.

El bloqueo a Cuba es un acto de genocidio, de guerra económica que no solo  viola solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Es una política completamente absurda, moralmente inadmisible e ilícita. Es un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.  

Resultado de esta inhumana política Cuba continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente nuestra economía.

Tenemos que denunciar esta práctica de guerra y este es el momento. Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero de gran estatura moral.

Hoy sobre Cuba están puestos  todos los ojos del mundo para brindarnos su apoyo incondicional ante el cese de esta feroz política y esta, con certeza será otra victoria nuestra y de la comunidad internacional, ante la prepotencia norteamericana. Que a nadie le quepa dudas, el bloqueo tiene que ser levantado y de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario